España aplica multas desde 3,000 euros a empresas que no cumplan con la paridad de género

El Gobierno español tomó la decisión de apostar por un futuro equitativo y lanzó una medida para promover la igualdad de género dentro de las empresas. A aquellas que no lo cumplan, se les aplicará una sanción económica.

Luz verde para la paridad de género en España

El Gobierno aprobó este año un anteproyecto de Ley de Paridad, el cual fue anunciado por el presidente Pedro Sácnhez con el fin de establecer obligaciones que permitan alcanzar la igualdad de género en ámbitos de decisión política y económica.

La coordinación de dicha medida correspondió al Ministerio de Presidencia, el cual tuvo en cuenta a las demás instituciones competentes, tales como la de Economía.

En tanto, fuentes del Ejecutivo precisaron que el Ministerio de Igualdad no participó en la elaboración de la nueva norma, ya que ninguna de las leyes que modifica esta normativa lo afecta de forma directa. 

Los puntos claves de la nueva Ley de Paridad

La norma determina que los gobiernos deberán regirse por el principio de una presencia equilibrada de hombres y mujeres. En cualquiera sea el caso, ningún sexo deberá tener una participación menor al 40% en los puestos directivos.

Dicha regulación se aplicará a la hora de nombrar a las personas titulares de las vicepresidencias y de los ministerios.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que esta iniciativa pública está dirigida específicamente a quienes no creen en la igualdad en términos de derechos humanos. De esta manera, los directivos tendrán la obligación de contar con el mismo número de mujeres que de hombres.

Asimismo, se verán involucradas las empresas que cotizan en Bolsa y aquellas que tienen más de 250 empleados. En estos casos, se deberá contar con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración.

Para la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, la norma va más allá de la transposición de una directiva europea, ya que también incluirá la obligatoriedad de las llamadas listas cremallera en las elecciones dentro del Congreso, Senado, Parlamento Europeo, asambleas autonómicas, municipios, consejos insulares y cabildos insulares.

Anuncian un plazo para alcanzar la igualdad de género en España

Las autoridades nacionales indicaron que en el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos de cada ministerio tendrán tiempo de cumplir con las condiciones de la Ley de Paridad hasta 2028. Se incluirán a todas las entidades del sector público estatal.

Por su parte, las grandes empresas tendrán que reorganizar sus estructuras hasta el 1 de julio de 2026. Para lograr el cumplimiento, la disposición indica que deberán adaptarse los procesos de selección empresarial y, en caso de empate de varios candidatos, elegir al del sexo menos representado, que habitualmente es el femenino.

España aplica elevadas multas a empresas que no integran mujeres

En consecuencia del nuevo marco legal, la directiva europea contempla sanciones económicas para aquellos que no la cumplan.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está a cargo de determinar las multas por infracciones, que van desde los 3,000 euros o hasta el 2% de los recursos que tenga la empresa si la cuantía es mayor.

En estos casos se abarca también la desigualdad en los puestos de alta dirección, así como cuando dicha información se presenta de forma incompleta o aportando datos falsos.

En el caso de las grandes compañías que no están cotizadas, las autoridades no aplicarán sanciones, sino que solo tendrán que justificar los motivos y adoptar medidas para lograrlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *