La participación de la mujer en el mundo empresarial avanza a pasos agigantados en la actualidad. Conoce la manera de llegar al éxito y prosperar durante la primera etapa del proyecto.
La inclusión de género en el ámbito empresarial
Según indican los resultados de la lista Fortune Global 500, más del 10% de las empresas están dirigidas actualmente por mujeres. Esto demuestra que, si bien la inclusión social avanza en términos de género, la lucha por conseguir los mismos derechos y oportunidades sigue firme en la actualidad.
Pese al avance que hubo en los últimos años, la brecha aún no está saldada a nivel mundial. Los espacios empresariales donde se puede contribuir de forma plena y alcanzar el máximo potencial no son los mismos para hombres y mujeres.
Tal es así que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, asegura que el principal objetivo para 2025 es invertir en el liderazgo femenino para que haya un crecimiento sólido y sostenible en Latinoamérica y el Caribe.
Mauricio detalla además que la caída en la economía y en el desarrollo social se debe en gran parte por la desigualdad que todavía persiste en la región. Por eso la propuesta será crear un plan de incentivos para respaldar económicamente a las iniciativas del sector privado y a las mejoras en el acceso a los sistemas financieros.
Por su parte, un estudio publicado en el Journal of Management determinó que las mujeres dentro de las compañías tienen más probabilidades de ser sustituidas que sus compañeros, así como también suelen tener un mandato notablemente más corto. Además, tienen un 45% más de probabilidades de ser despedidas.
Ante estos y otros datos, se concluye que los estereotipos influyen en la percepción de la capacidad que tienen las mujeres para liderar, y que es mucho más probable que estas se enfrenten a mayores limitaciones por parte de los accionistas.
Las claves para convertirse en una increíble mujer de negocios
Si tu objetivo es crecer como directora ejecutiva de una empresa, ten en cuenta algunos consejos claves que te ayudarán a la hora de liderar. Conoce uno por uno cuáles son y apuesta a los nuevos caminos profesionales.
- Desarrollar habilidades de lider
El liderazgo efectivo es la arista principal del éxito como CEO. Esto implica la capacidad de inspirar y guiar equipos, tomar decisiones difíciles y comunicarse de manera clara y persuasiva.
- Establecer objetivos claros
Los directores que triunfan no solo reaccionan a los cambios, sino que anticipan y dan forma al futuro. Establecer una visión clara para la empresa y comunicar de manera efectiva motiva a los empleados y proporciona una guía estratégica.
- Aprender de la experiencia
Los errores son inevitables, por lo que se sugiere ver a estas situaciones como una oportunidad de aprendizaje. La capacidad de reflexionar sobre las experiencias, adaptarse y mejorar es esencial en un entorno empresarial dinámico.
- Construir y mantener relaciones
La red de contactos no se trata solo de números, sino de relaciones sólidas. Se deben cultivar relaciones con los empleados, clientes, inversionistas y otros líderes empresariales, lo que puede ser fundamental para el crecimiento a largo plazo.
- Tomar decisiones estratégicas
La toma de decisiones es una habilidad crítica para cualquier mujer que quiera tomar el puesto. Evaluar datos, considerar múltiples perspectivas y tomar decisiones informadas son elementos esenciales de la gestión empresarial eficaz.
- Promover la adaptabilidad e innovación
El entorno empresarial evoluciona constantemente, por lo que hay que ser capaces de adaptarse y liderar la innovación. La capacidad de abrazar el cambio y fomentar una cultura innovadora impulsa el crecimiento sostenible.