La existencia de brechas de género en el mundo empresarial no es un misterio. Según un estudio del Banco Interamericano de desarrollo (BID), las mujeres con impacto ocupan solo el 15% de los cargos directivos de las empresas en América Latina y el Caribe.
Mujeres con impacto: un movimiento que empieza a notarse
En una entrevista brindada a un reconocido medio de prensa argentino, la directora regional de Marketing de Fratelli Branca Destilerías, compartió sus experiencias y visiones en cuanto al liderazgo femenino en el mundo corporativo.
La Licenciada en Administración de Empresas con honores de la Universidad Nacional de Buenos Aires se destaca en su rol como co-chair en Argentina MMA Global y en la organización global The League of Intrapreneurs.
Con un equipo de trabajo equitativo en cuanto a género, ella definió el liderazgo de manera distinta a la tradicional, evitando la imposición de órdenes y autoritarismo. Observa con satisfacción los avances en la incorporación de aspectos femeninos en cargos directivos y comparte sus experiencias personales al señalar los cambios que se están produciendo en relación con los elementos femeninos en el liderazgo.
Su trayectoria laboral de 20 años le permitió vivir una época en la que, para ascender en una empresa, era necesario adoptar ciertos rasgos y actitudes masculinos. Hoy eso está cambiando y está generando un fuerte impacto.
En lo que respecta a su carrera, ha enfrentado el reto más significativo de superar las creencias limitantes, tanto las impuestas por su entorno como las que ella misma había internalizado. A lo largo de los años, logró desafiar esas limitaciones y centrarse en ser más auténtica consigo misma.
En este contexto, destacó la importancia de que las mujeres líderes abracen tanto sus rasgos femeninos como masculinos al asumir roles de liderazgo.
Un aspecto crucial que promueve en sus equipos de trabajo es el intraemprendimiento, que significa emprender desde adentro de la organización. Estas son personas creativas que, desde el seno de las empresas, proponen nuevas ideas con el objetivo de generar valor.
A diferencia de los emprendedores, sus innovaciones están dirigidas a beneficiar a la organización en la que ya están empleados.
Se los considera personas que desafían el status quo desde dentro de la empresa. La directora opina que este tipo de perfiles son los que deben desempeñar un papel más destacado. Los líderes deben concentrarse en reconocerlos, observarlos con una mente y una visión abierta, y brindarles la oportunidad de asumir un rol trascendental.
¿Cómo gestionar la energía como mujer líder de un equipo multidisciplinario?
La directora compartió cómo trabaja en su propio desarrollo personal para mantenerse enfocada, comprometida y conectada con su equipo. Sus prácticas incluyen evitar la pérdida de tiempo, entablar conversaciones significativas, practicar la humildad, leer libros que enriquezcan su conciencia y buscar la excelencia en sus acciones.
Además, sigue principios como dar antes de recibir, conectar consigo misma antes de hacerlo con el entorno, buscar el aprendizaje constante y mantenerse enfocada en su propósito desde el comienzo hasta el final del día.
En cuanto al avance del liderazgo femenino, resaltó que el desarrollo de mujeres con impacto en el mundo empresarial aporta una dosis de humanidad. A pesar de que todavía solo un 5% de las CEO en el mundo son mujeres, queda mucho por avanzar. El camino está trazado, pero sigue dependiendo de nuestros propios sesgos y condicionamientos como sociedad.