Liderazgo femenino en la política: hechos y cifras actualizadas

La participación y el liderazgo femenino en la política y la vida pública en igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU antes del 2030. Sin embargo, los datos actuales demuestran que la representación de las mujeres en las altas esferas y en la toma de decisiones todavía es insuficiente, Por lo tanto, la paridad de género en la política aún está lejos de ser alcanzada.

En este artículo analizaremos algunas cifras y estadísticas del caso. 

El liderazgo femenino en la toma decisiones en la política

  1. Cargos en el gobierno nacional
  • Hasta el 1 de enero de 2023, se han contabilizado 31 países en los cuales 34 mujeres desempeñan roles como Jefas de Estado y/o de Gobierno. A este ritmo actual, la consecución de la igualdad de género en las más altas esferas de toma de decisiones llevará otros 130 años más.
  • Solamente 17 naciones tienen una Jefa de Estado, mientras que 19 países cuentan con Jefas de Gobierno. Estadísticas recopiladas por primera vez por ONU Mujeres revelan que, en esa misma fecha de 2023, las mujeres representan el 22,8 por ciento de los miembros de Gabinete que dirigen Ministerios en áreas políticas. 
  • En tan solo 13 países, las mujeres desempeñan el 50 por ciento o más de los cargos ministeriales en el Gabinete relacionados con áreas políticas. Las carteras que más frecuentemente están a cargo de mujeres incluyen Mujer e Igualdad de Género, Familia e Infancia, Inclusión Social y Desarrollo, Protección Social y Seguridad Social, así como Asuntos Indígenas y Minorías.
  1. Presencia parlamentaria
  • En cuanto a la presencia femenina en los parlamentos nacionales, únicamente el 26,5 por ciento de los escaños están ocupados por mujeres, habiendo aumentado desde el 11 por ciento registrado en 1995.
  •  Solo seis países han alcanzado o superado el 50 por ciento de representación femenina en las cámaras bajas o parlamentos unicamerales: Ruanda (61 por ciento), Cuba (53 por ciento), Nicaragua (52 por ciento), México (50 por ciento), Nueva Zelanda (50 por ciento) y Emiratos Árabes Unidos (50 por ciento). 
  • Otros 23 países han logrado o excedido el 40 por ciento, entre ellos 13 en Europa, seis en África, tres en América Latina y el Caribe, y uno en Asia.
  • En términos globales, hay 22 Estados en los que las mujeres ocupan menos del 10 por ciento de los escaños en cámaras bajas o parlamentos unicamerales, llegando incluso a existir una cámara baja en la que ninguna mujer es representante Siguiendo el ritmo actual de avance, la paridad de género en los cuerpos legislativos nacionales no se alcanzaría antes de 2063.
  • En la región de América Latina y el Caribe, las mujeres ocupan el 36 por ciento de los escaños parlamentarios, mientras que en Europa y América del Norte constituyen el 32 por ciento. Las cifras continúan con un 26 por ciento en África subsahariana y un 22 por ciento en Asia oriental y sudoriental; mientras que en Oceanía es de un 20 por ciento , un 19 por ciento en Asia central y meridional, y un 18 por ciento en África septentrional y Asia occidental.
  1. Representación femenina en gobiernos municipales
  • En cuanto a la representación femenina en gobiernos locales, los datos de 136 países demuestran que las mujeres ocupan casi 3 millones (34 por ciento) de los puestos de representación en cuerpos deliberativos locales. Solo dos países han logrado la paridad de género, y en 20 países más del 40% de los cargos en gobiernos locales son ocupados por mujeres.
  • También es evidente que existen variaciones regionales en la representación de mujeres en los órganos deliberativos locales, según datos recopilados hasta enero de 2022. Estas cifras son las siguientes: Asia central y meridional con un 41 por ciento, Europa y América del Norte con un 36 por ciento, Oceanía con un 32 por ciento, Asia oriental y sudoriental con un 28 por ciento, América Latina y el Caribe con un 25 por ciento, África subsahariana con un 25 por ciento, y finalmente, Asia occidental y África del Norte con un 18 por ciento.

Conclusiones 

Las mujeres han demostrado a lo largo de los años que el liderazgo femenino tiene capacidades para trabajar por encima de divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres, incluso en escenarios de política agresiva. Es hora de comenzar a tomar acción para cumplir con las metas de igualdad de género propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU antes del 2030.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *