Estas son las 5 mujeres más exitosas por tener emprendimientos de tecnología en América Latina

Dentro de la industria tecnológica se destacan cinco identidades en particular que corresponden a la región. Conoce la historia de quienes se animaron a emprender y marcaron un hito a nivel mundial.

La participación de las mujeres en la tecnología de América Latina como desafío a las barreras culturales

Un grupo de mujeres en América Latina está desafiando las estadísticas y haciendo historia en el ámbito tecnológico. La travesía hacia el éxito, marcada por la persistencia, la audacia y la creencia en uno mismo, se convirtió en la fórmula secreta de estas pioneras.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que en la mayoría de los países de la región, menos del 40% de las graduadas pertenecen a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). 

En esta línea, el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se presenta como un desafío crítico, con tan solo un 18% de mujeres matriculadas en instituciones de educación superior en 2019.

Un hecho alarmante es que, según la CEPAL, aproximadamente el 40% en la región carece de conectividad efectiva, lo que abarca desde la falta de acceso a Internet hasta la limitación en la disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su uso.

Sin embargo, a pesar de estas cifras desalentadoras, el impulso por cambiar esta realidad está más fuerte que nunca. Líderes inspiradoras y diversas iniciativas surgieron con el objetivo de transformar las estadísticas y convertir a la tecnología en una aliada para más mujeres. 

Estos esfuerzos buscan no solo aumentar la participación femenina en campos tecnológicos, sino también garantizar que la brecha digital disminuya, proporcionando oportunidades equitativas en la era digital.

En un contexto donde los obstáculos persisten, este grupo de mujeres líderes están abriendo camino para un futuro más inclusivo y prometedor en la tecnología de Latinoamérica.

Lucía Policastro – Argentina

En 2012, un ingeniero experto en microfluídica visitó el laboratorio de la bióloga Policastro en Buenos Aires. Fascinada por los chips que llevaba consigo, se propuso la idea de utilizarlos para desarrollar nanomedicinas. Desde entonces, experimentó con mezclas que resultaron en nanomedicinas homogéneas, marcando el inicio de Plamic.

Plamic, reconocida en el Concurso Innova Salud 2021 y el programa Brain Chile 2022, se convirtió en una plataforma tecnológica para el desarrollo del sector. A lo largo de los años, diversos investigadores se unieron a su equipo.

En la actualidad, tiene el rol de directora en el Laboratorio de Nanomedicina de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina. En tanto, se encarga de crear una plataforma transferible a la industria, produciendo nanomedicinas a gran escala y beneficiar a un amplio número de pacientes en el futuro.

Marcela Ruíz – Chile

Ella es fundadora de una empresa liderada por mujeres, la cual se enfoca en desarrollar tecnología hidroacústica, utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para analizar y comprender los sonidos oceánicos como una fuente rica en información sobre la salud de los océanos.

Esta tecnología, que combina hardware y software, ayuda a medir, monitorear y procesar ondas acústicas para identificar patrones.

Analizar los océanos presenta desafíos significativos debido a su vasta extensión y la limitada exploración que hay actualmente. Ante ello, Ruiz destaca la IA como una herramienta fundamental para abordar la gran cantidad de datos, especialmente en el ámbito acústico.

El impacto del trabajo de Ruíz y su equipo fue reconocido con diversos premios, incluyendo el premio Mujeres Líderes de Ciencia, Tecnología, Innovación y Talento del Women Economic Forum Chile en 2021, el primer lugar en el Desafío Avante de la Armada de Chile y el premio Tech Entrepreneur en los Women that Build Awards de 2022, destacando su contribución disruptiva en el campo de la tecnología.

Adriana Noreña – Colombia

Casi dos décadas atrás, Noreña dirigía un pequeño negocio de cosméticos en Cali y descubrió el potencial transformador de la tecnología, al exponerse a la publicidad en línea. Esto la llevó a ver cómo las plataformas podrían ser un motor de crecimiento económico para los emprendimientos, una pasión que la guió hacia roles de liderazgo en reconocidas compañías.

En 2005, mientras entrevistaba para un puesto en Google, Noreña se enfrentó a la noticia de su embarazo. Temiendo que esta nueva etapa pudiera afectar su aceptación laboral, decidió compartir la noticia con su futuro jefe. 

Finalmente la respuesta positiva que recibió marcó el inicio de su carrera profesional, donde eventualmente se convirtió en la vicepresidenta de la empresa en 2011.

Dentro de la multinacional, lidera iniciativas para impulsar la participación femenina, tanto interna como externamente, fomentando la mentoría y apoyo en el desarrollo de negocios.

Además, destaca la importancia de preservar la privacidad como activo crucial, mientras aborda los desafíos actuales relacionados con la educación sobre el uso responsable de internet y la transparencia en el manejo de datos.

Jennifer Samaniego – Ecuador

En una etapa de su vida, se sumergió en el desafío de liderar la creación de autopsias virtuales para estudiantes de Derecho en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Aunque al principio fue todo un desafío, la ingeniera se adaptó y encontró la manera de cómo beneficiar al sector. 

Este proyecto, ideado desde cero para satisfacer las necesidades educativas, le valió a Samaniego y su equipo el primer premio del Global Online Laboratory Consortium en 2020.

La iniciativa no solo revolucionó la enseñanza de medicina legal, sino que también catapultó a Samaniego hacia el liderazgo en el aprendizaje inmersivo.

A través de la Red de Aprendizaje Inmersivo que fundó, estableció alianzas con instituciones educativas en América Latina, llevándola a ser reconocida en el Metaverse Community Challenge en 2023. 

Además, su impacto y liderazgo la llevaron a ser distinguida como la ganadora global en la categoría “inspiring leader” en los Women that Build Awards de este año. En la UTPL, también dirige el proyecto XR Mujeres, empoderando a niñas y jóvenes en el uso y creación de tecnologías inmersivas. 

Para Samaniego, estas experiencias resaltan la fortaleza de las mujeres y la importancia de contar con una red de apoyo confiable para enfrentar con éxito roles profesionales y maternales.

Blanca Treviño – México

A finales de los años 70, Blanca Treviño desafió las expectativas al elegir estudiar licenciatura en sistemas computacionales en México, un campo que en ese momento parecía un terreno inexplorado. 

A pesar de enfrentar discriminación de género en sus primeros días laborales, donde le pedían firmar una carta de renuncia si se casaba, Treviño no renunció a sus sueños.

Motivada por la crisis económica de los 80, co-fundó Softtek, una empresa líder en soluciones tecnológicas y transformación digital en Latinoamérica, desafiando el estigma asociado al género.

Como presidenta y CEO de Softtek, Treviño fue fundamental para la expansión de la empresa en el mercado estadounidense, introduciendo el modelo “nearshore” de subcontratación desde países vecinos. 

Su visión y liderazgo la llevaron a ser reconocida en eventos internacionales, incluyendo la participación en el Fortune’s Most Powerful Women Summit en 2019 y su inclusión en el Salón de la Fama de Mujeres en Tecnología del WITI. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *