Alarmante: sólo el 7% de las empresas en México son dirigidas por mujeres

Según un informe del IMCO, el sector empresarial mexicano no se desarrolla teniendo en cuenta la paridad de género. En esta línea, se observa una fuerte presencia masculina en los cargos directivos.

México registra retrocesos en materia de igualdad social

A diferencia de los hombres, las mujeres en México se ven limitadas a la hora de crecer profesionalmente. Tal es así que sólo el 7% de las empresas son presididas por el género femenino.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que el sector privado profundiza cada vez más la brecha de género. En tanto, ocho de cada diez mujeres tienen un empleo subordinado, lo que demuestra una imposibilidad para demostrar el propio potencial.

Entre otros hallazgos, se señala que el 24% de las compañías cuentan con un consejo de administración conformado exclusivamente por varones, tres puntos porcentuales menos con respecto al 2022.

El informe, el cual analizó la información de 184 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), también determinó que un 18% no cuenta con la presencia femenina en puestos de direcciones relevantes.

Brecha de género en México: ¿cómo avanza la sociedad?

Si bien se observa una mayor presencia de mujeres en las direcciones de áreas jurídicas (25%) y de finanzas (11%), en términos generales se alcanza únicamente a 4%, por lo que no hubo un gran avance en los últimos años.

Entre ellos, se destacan dos sectores en particular: el de servicios públicos, con un 24%; y los de salud, con un 33% de presencia femenina.

En contraposición, el sector de los servicios de telecomunicaciones no cuenta con mujeres en posiciones de liderazgo. Por ejemplo en: General, Finanzas y Áreas Jurídicas.

Al tener en cuenta estos datos, el IMCO apunta que -a nivel internacional- México es el tercer país con menor presencia femenina en los consejos de administración de las empresas listadas en las bolsas de valores, después de Estonia y Hungría.

Asimismo, la participación femenina está lejos del promedio de los países miembro de la de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En lo que respecta a Latinoamérica, el territorio mexicano no logró avanzar a la par de los demás, pues en 2016, tenía una participación de mujeres en los consejos de 7%, proporción similar a Brasil (6%) y Chile (8%).

Colombia, por su parte, era el país latinoamericano de la OCDE que lideraba el puesto con un 13%. Sin embargo, nueve años después, los lugares se invirtieron y México ahora está rezagado a nivel regional.

Los principales motivos por los que las mujeres no asumen cargos directivos

Aquellas que buscan llegar a los consejos administrativos a menudo enfrentan una serie de desafíos y dificultades que pueden limitar su acceso y éxito en estos roles. Algunas de las dificultades más comunes son:

  • Estereotipos de género

Estos pueden afectar la percepción de las mujeres en posiciones de liderazgo, cuestionando la capacidad que tienen para liderar y manejar situaciones de manera efectiva.

  • Cargas familiares

Las expectativas sociales y las responsabilidades familiares a menudo recaen desproporcionadamente en ellas. Esto dificulta la dedicación de tiempo y energía para avanzar en la carrera profesional. 

  • Discriminación salarial

Esta realidad puede afectar la progresión del género en sus carreras y limitar sus oportunidades de ser consideradas para puestos de mayor jerarquía.

  • Falta de políticas de igualdad

La ausencia de políticas y prácticas empresariales que respalden la igualdad de género puede obstaculizar el avance hacia roles de liderazgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *