Ante la desigualdad de género a nivel mundial, las empresas pueden aplicar ciertas herramientas para promover la igualdad y eliminar los estereotipos.
¿Cómo promover la inclusión de las mujeres en los puestos de liderazgo empresarial?
Si bien el 43% de las empresas que cotizan en la Bolsa son mujeres, sólo el 4% consigue un puesto de liderazgo a lo largo de su carrera profesional. En esta línea, se dieron a conocer algunas herramientas claves para alcanzar una igualdad entre los géneros.
Pese al avance que tienen las compañías respecto a las estrategias que adaptan para impulsar el talento femenino, aún faltan espacios para que haya un verdadero desarrollo hacia la alta dirección.
Las mujeres, por su parte, reconocen la importancia de los cursos de integración familiar, de manejo de emociones y finanzas, aunque en verdad estos no resuelven el trasfondo: una realidad que las deja de lado a la hora de alcanzar el éxito y los puestos directivos.
Valeria Moy, la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que una manera sencilla de promover la igualdad es preguntarle a las mujeres qué necesitan dentro de la empresa y qué ajuste consideran que se puede hacer.
Entre las limitaciones externas que impiden el ascenso, se encuentran la falta de flexibilidad de horarios, teniendo en cuenta que muchas de ellas están a cargo de sus hijos y de los cuidados de la casa.
A cuanto mayor puesto jerárquico, más responsabilidades que a lo largo del tiempo convierte a la jornada laboral en una situación más compleja que la que pudiese tener cualquier hombre.
Estos son los puestos directivos donde faltan más mujeres
El Imco llevó a cabo un estudio que analizó a un total de 184 empresas listadas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los resultados arrojaron que sólo el 25% de las direcciones de áreas jurídicas son ocupadas por el género femenino, lo mismo en el área de finanzas, en donde solo es ocupado por el 11%.
Respecto a la fuga de talento, los expertos aseguran que la maternidad es una de las principales razones por la cual las mujeres abandonan su empleo, dado que el mercado actual del empleo no es compatible con las exigencias y necesidades de ellas.
En Reino Unido, por ejemplo, el 85% deja su trabajo después de tres años del nacimiento de su primer bebé y el 15% restante opta por dejar completamente su trabajo debido a la falta de flexibilidad empresarial.
Además, la presencia en los puestos gerenciales disminuye hasta un 32% después de ser madre.
La manera más efectiva de promover la igualdad empresarial
Las empresas que buscan impulsar una mayor participación femenina deben implementar políticas de diversidad e inclusión, las cuales tienen que formar parte de las estrategias y la cultura empresarial.
Desde el sector aseguran que de esta manera se da lugar a un aumento de creatividad, innovación y contribución de rendimientos financieros, por lo que todos se ven beneficiados.
De las 184 instituciones analizadas, sólo 47% cuenta con políticas de inclusión, entre ellas: brindar capacitación continua a las colaboradoras, como programas de liderazgo y protocolos contra la violencia y el acoso laboral.
La efectividad de este tipo de iniciativas depende del reconocimiento que tengan por parte de las autoridades, así como también por la coincidencia que tengan con las necesidades de las trabajadoras, ya que los temas que priorizan tienden a ser atendidos con menos frecuencia, como contar con un regreso gradual al trabajo después de la maternidad o tener flexibilidad laboral.
Sea cual sea el caso se recomienda la institucionalización de las políticas, con el fin de que existan lineamientos escritos para su implementación.